Nunca calzó
tan bien la expresión “altos y bajos” a una carrera solista como a la del gran David
Lee Roth.
No entraré
tanto en la historia o trasfondo de cada lanzamiento. Hablemos de música.
Diamond Dave
abandonó Van Halen en términos para nada buenos. Pero previo a su ida formal
sacó el Ep Crazy from the Heat
(1985). 4 covers de canciones nada rockeras o vanhalenianas, pero haciendo
lugar a otros géneros, algo muy común en David tanto en Van Halen, como en su
trabajo solista.
El
resultado fue simpático. La versión de “California
Girls” me parece memorable.
“Coconut Grove” y “Easy Street” estan buenas también.
Ah, el EP incluye el archiconocido y difundido medley “Just a Gigolo/I Ain't Got Nobody”,
claramente, el punto mas flojo del disco.
Ya fuera
de Van Halen…………llego la explosión.
David Lee
Roth se descolgó con un hito de la década, y no creo exagerar.
Formó una
de las mejores bandas de la historia (Steve Vai en guitarra, Billy Sheehan en
bajo y Greg Bissonette en batería) y edita Eat 'Em and Smile (1986), o como fusionar
virtuosimismo y salvaje rocanroll en media hora.
Escucharlo
es sumergirse en una fiesta de increíbles guitarras de Vai (que a su vez estuvo
metido en la composición), las bases ametrallantes de Sheehan/Bissonette, todo
detrás de la batuta del gran David. Éxito total, pero sobre todo, éxito y
regocijo para nuestros oídos. Canciones ? Todas.
Dato: Se
hizo una versión en español de este disco (Sonrisa Salvaje). Rareza total.
Pero había
más.
Después
de una exitosa gira, la misma formación saca Skyscraper (1988).
Significó
una leve modificación respecto al anterior, un poco menos rockero y desbordado,
pero de gran calidad. Sigue el disfrute en dosis mas calmas. “Stand up”, “Skyscraper”, "Two Fools a Minute", "Damn
Good" las mejores, y un nuevo hit para la posteridad, "Just Like Paradise".
En ese punto David era el clarísimo e indudable ganador de la
batalla en pos del éxito David Lee Roth vs. Van Halen.
Pero parece
que todo lo bueno se termina en un punto.
Post
lanzamiento y cirquera gira, se fueron Billy Sheehan y Steve Vai (fundamentalmente), respectivamente.
Pero David
no iba a parar.
Recluta al
joven (y lamentablemente malogrado) Jason Becker, y al veterano Steve Hunter (Lou
Reed, Alice Cooper) para reemplazar a Vai, llama a Bob Rock para la producción
y edita A Little
Ain't Enough (1991). Un buen intento para algunos. El comienzo de
la decadencia para otros.
El disco es
desparejo, y claramente, el punto flojo es la composición. Curiosamente ,
los puntos más altos estuvieron con los singles. “A Little Ain't Enough”, “Sensible
shoes”, “Tell the true”, mas "It's
Showtime!" (una
hermanita un poco ladri de “Hot for
teacher” el clásico de Van Halen). No esta mal, pero perdía por goleada con
sus ediciones mas recientes. Fue el típico caso del disco que gozó de
expectativa y difusión hasta el momento de lanzamiento (estamos hablando de un
artista que estaba en la cresta), para luego quedar en el olvido.
Además, el momento musical le empezó a jugar en contra.
Surgía el grunge (amo el grunge), pero como tantos otros
casos, hizo quedar como perimido o fuera de lugar a muchos géneros y artistas,
como al gran David.
Los cachetazos seguirían.
En 1994 saca Your Filthy Little Mouth, producido por Nile Rodgers (Chic, Ma donna, Duran Duran, B-52s).
Es un disco
maduro, en donde lleva a su extremo el tema de la mixtura con otros géneros. Aquí
el rock se mezcla con R&B, soul, reggae entre otros.
Pero hay que
decirlo, es un buen disco. Goza de calidad, y sale bien parado de la experimentación
de géneros.
De todas
formas, fue un revés comercial y de criticas (en ese momento. Como a veces
pasa, se lo revalorizó a posteriori).
Pero háganme
caso y disfruten de "Big Train",
"You're Breathin' It", "Sunburn", entre otras.
Al blondo se le había pasado el tren del mega éxito, aun
cuando conservaba su respeto y nombre, con lo cual lograba que uno siempre
siguiera al tanto de su carrera. O por lo menos, es lo que yo hice.
Por eso, 3 años después conseguí su nueva experiencia
solista, DLR Band (1997), a mi entender su intento mas flojo.
El disco pasó casi desapercibido, cero promoción, cero difusión,
poca info sobre la banda, y una gira tardía, corta y basándose en sus éxitos
pasados.
Contaba con el aporte de John 5 (Ma rilyn
Ma nson entre otros), quien lo acompañaría
un tiempo.
El disco no es malo. Puro rock ‘n roll, cierta vuelta a sus raíces,
pero a esa altura nuestras cabezas (la mía) estaban en otras sintonías para ser
condescendientes con Mr. Roth.
Encima – no se si a causa de una austera producción- su voz
no brillaba como antes, y surgía la sospecha de que las cosas se iban a hacer
cuesta arriba en ese punto.
En ese
punto, la pelea (me refiero a la lucha de egos, ventas de discos, giras) con
sus antiguos compañeros estaba claramente perdida.
Como
termina la historia ?
La historia
termina bien.
En el 2003, edita Diamond
Dave, un disco que – lejos de ser un éxito – contaba mayormente de covers
de clásicos de rock que le calzan perfecto a su estilo ("Soul
Kitchen", "If 6 Was 9", Beatles), más nuevas composiciones, para que todos terminemos moviendo
la patita.
De ahí en más,
su carrera musical se evaporó, dedicándose mayormente a programas de radio,
apariciones televisivas, eventos puntuales, etc.
Hasta que en
2007, vuelve a Van Halen. Como debía ser.
Nos queda, en este lapso de casi 20 años, una gran carrera solista, con
momentos sublimes y otros más grises, pero siempre aportando ese rock “made in Roth”,
esa experimentación ecléctica, y fundamentalmente esa ENERGIA, que es la
palabra que enseguida asocio cuando pienso en David Lee Roth.
4 comentarios:
Muy pero muy bien! Por fin actualizaste... y de qué modo! Lo recontra banco a DLR y banco aún más que hables de esta música y no de Charlotte Gainsbourg. Fuerte abrazo, camarada!
I'm back !
Diamond Dave lo merece.
Habria que crear una seccion "Rescatando glorias olvidadas"
Abrazo.
Excelente reseña del gran Diamond D. Si hasta dan ganas de salir a rutear con "Just like paradise"!!
Gracias Ultra.
Algun dia, me parecere a Ud.
Abrazo.
Publicar un comentario