4.5.13

The filth and the fury - Sex Pistols


La gran contra de los rockumentarys, es que terminan siendo pura publicidad.
Se exagera la verdadera importancia de cada artista ( banda o solista), se los franelea a full, y uno termina sintiendo que acaba de ver una peli sobre la banda mas grande, vanguardista y talentosa de la historia de la música, por mas que hayamos visto un documental de Los Enanitos Verdes .

En suma, estas pelis/documentales se convierten en pura exageración y obsecuencia.

Por eso siempre me cabio The filth and the fury (Julian Temple.- 2000).
La cruda historia de Sex Pistols.

Sin exagerar las cosas, sin endulzarlas, sin lameculismo. Y aun así, permitiendo apreciar la enorme y real importancia de la banda en su momento, y en la historia de la música.
Hablar de los valores musicales de la banda es innecesario. Para los que les gustan, y los que piensan que es una mierda. Todos tienen razón.
Eso no se discute acá.
Acá están todos los elementos posibles. Ascenso y caída, crítica al régimen británico, crítica a ellos mismos, furia, inseguridades, resentimiento, frustración, estafa, muerte.

Todo eso entre 1975 y 1979, si tomamos toda la historia completa.
26 meses si nos circunscribimos a la vida útil (?) de la banda.

Julian Temple hizo una mirada cruda sobre este periodo, mirada que incluye viejas entrevistas, shows, comentarios, y a los mismos Pistols sobrevivientes hablando por separado y a contraluz.
El resultado es impecable.

Que destaco ?  Lo directo y contundente, la ausencia de maquillaje, y - puntualmente de los protagonistas - la mirada culposa de Rotten sobre Vicius, las culpas compartidas por la ida de Matlock, el rencor hacia McLaren, el desprecio respecto de todo lo “punk” institucionalizado.
En esta peli se demuestra que se puede crear algo favorable a una banda sin versear ni mostrar a los abonados de siempre (Slash, Johnny Deep, Bono, Scott Ian, etc.)

Es la historia de la banda, no la historia del punk, mas allá de las referencias inevitables.
Mucho se ha dicho y escrito de los Pistols y se seguirá haciendo.
En concreto queda un disco, algunos shows, memorables y escandalosas entrevistas, e innumerables e icónicas imágenes.

Viene un neófito o conocedor a medias y me pregunta: “que onda con los Pistols ?”
Escuchá el disco, y después mirate esta peli.


No hay comentarios: