17.5.13

Los Brujos - Guerra de nervios


“Los Brujos no tienen problemas porque vienen de otro planeta”


Para muchos son sinónimo de “Kanishka”.
Una pena.

Su primer disco – Fin de semana salvaje (1991) - se editó en un momento en que no muchas bandas llegaban al disco. Y los que lo hacían, contaban con la mala suerte de no obtener una buena producción y sonido.
Sin embrago, su hit “Kanishka”, y fundamentalmente sus increíbles shows (verdaderas fiestas), hicieron que la banda tuviera su lugar en la escena (?).
Además – obvio – su imagen, originalidad y cierta mística.

Tuvieron difusión radial, convocatoria, y telonearon a Nirvana en su horrible show.
Lo triste es que después de ese disco, llegó lo mejor de Los brujos, pero no corrieron con suerte, a nivel repercusión, claro.
San Cipriano (1993), superaba claramente a Fin de semana salvaje, pero Guerra de nervios (1995) fue la frutilla.
Terrible disco.

Sabemos la formula bruja. Canciones cortas, contundentes, pegadizas, bailables, pero a la vez, con ganas de romper todo frenéticamente.
Y en Guerra de nervios tenemos la versión más mejorada y pulida de esa fórmula.
La fiesta arranca épica y sin respiro: “Victoria”, y luego “Psicosis total”, “Atlánticos”, “El detonador”, “La fiesta del infierno”, “Aguaviva”, y “Espíritu de velocidad”. Para que tengas.
La segunda parte, es un poquito mas “experimental”, claro que siempre en versión brujos. O sea, la fiesta sigue ahí. Pero aun así, creo que la experimentación (termino del que se ha abusado enormemente en la historia de la música rock), se ajusta perfecto a la trayectoria musical del grupo.
Demostraron que se puede ser muy directo y experimental a la vez.
Porque insisto con esto: sus shows eran increíbles. No exagero si digo que eran casi puestas artísticas. Atmosfera visual. Delirio y frenesí. Todo acompañado de una música tan simple como hipnótica.
Llámenlo beatcore, a go-gó, psicodelia o, simplemente rock.
Interiormente, forman parte de esos recuerdos en donde me dan ganas de gritar adolecentemente “Yo estuve ahí”.


Lamentablemente, la experiencia bruja no duró mucho. A comienzos de 1998 anunciaron su separación, y ninguna otra música se ha vuelto a saber de ellos.

“La locura venía de adentro, era una reunión de gente loca junta.... Tenía que ver con la energía que se generaba, por eso cuando se terminó esa energía no daba para seguir. Era una fiesta para nosotros y es difícil que se pueda volver a dar esa energía, porque no actuábamos así de manera comercial. El grupo es para la gente que lo vivió, que iba a los shows. No hay muchos registros o videos que hayan quedado, sólo hay recuerdos de la gente de cuando vivió las diferentes etapas de la banda. Los shows eran muy salvajes en lugares muy chiquitos. Era todo muy loco. Fue un mérito muy grande que un grupo así se volviera famoso.”
Pagina 12 – 5/10/2006

Nos quedamos con ganas de más.
Aunque sea un capitulo mas de la película
Pero sus discos están, y el disfrute sigue siendo casi el mismo.
Sobre todo – a modo personal -  con su guerra de nervios.

Por mas que la mayoría se acuerde solamente de su extravagante vestuario.
Y los relacione solamente con Kanishka.

5 comentarios:

Beefheart Smiles dijo...

No lo escuché. Pero si decís que es el mejor de los tres lo quiero ya! Sabés si está reeditado?

Leo dijo...

La verdad, creo que no se reedito. Deberian hacerlo. Es una joyita.
Saludos, y gracias por pasar.

ultravivido dijo...

Buen recuerdo! Los vi en vivo un par de veces, entre ellas, como teloneros de Beastie Boys. Tremendos.

El mas experimental es "San Cipriano", producido por Melero. Pero este es super contundente, toda la primera tanda que mencionas te noquea.

Te falto hablar un poquito de las influencias Brujas: B-52s, Devo, Peppers, etc. Sumado a un gran desparpajo, que siempre le falta al rock nacional. Hasta donde yo vi están reeditados los dos primeros.

Saludo nervioso!

Astilla Dominguez dijo...

Me quedo toda la vida con "San Cipriano", un disco más espontáneo y freso que éste. "Guerra de Nervios" me parece un tanto sobreproducido y la abundancia de invitados hacen perder el enfoque. Con qué se hubieran despachado a continuación??? Con el tiempo tiendo a ver que con este disco habían llegado al límite de sus capacidades (lo demuestra la poca productividad de sus integrantes post Brujos) y su leyenda es un tanto desmedida. Igual, me siguen despertando una sonrisa y siempre me cayeron bien.

Leo dijo...

Ultra y Copetin: "San Cipriano" me parece mas desparejo. Tiene buenas cosas, pero tambien tiene puntos muy flojos (el insufrible Sasquatch, por ejemplo). GDN me parece mas contundente. Los rumones dicen que a continuacion se venia un disco onda pelicula "western". Nunca lo sabremos.
Me parece que el mote de "leyenda" esta bien ganado.
Hay mucha brujeria pululando.
Les dejo un link. http://quevuelvanlosbrujos.com.ar/

Abrazos