3.12.11

Crudeza

De un tiempo para acá, me enamoré de la música cruda. De la crudeza musical.

Mi equipo de música, compu, celu se empezó a llenar de garaje rock, rock ‘60 ‘70, pop primitivo, death punk, stoner, death’n roll y demás.

No creo importante o necesario analizar como uno va variando sus gustos musicales. Simplemente algo te gusta o deja de gustar y punto.
Pero si creo que en este momento en particular, en mayor o menor medida me influyó el escepticismo que siento respecto a los discos que se graban.
Esta realidad, corroborada por gente que trabaja en el tema, y a veces hasta por los propios músicos, de que “cualquiera puede grabar”. Cualquiera entra a un estudio graba, sale como sale, después se “toca”, se “arregla” y se edita. Y sale perfecto.
Pifies, desafines, imperfecciones, todo se remedia. Lo que se ejecuta no es lo que uno termina escuchando.
Obviamente en estudio se pulen las cosas, siempre fue así. Pero parece que ya nos bandeamos un poco. Una cosa es experimentar en el estudio y otra es usarlo fundamentalmente para retoque.
Fíjense sino cuando ves después esas bandas en vivo.

Anyway, hoy a nivel producción de sonido, le escapo a la sobreproducción de sonido. Prefiero lo que suena puro, crudo, en bruto. Y si está acompañado de buenas melodías: chapeau !
Y lo extiendo del rock. No lo limito a ese género.
Pre-Punk áspero, en vez del punk  “sonido Green day” , ese sonido primitivo del pop de comienzo de los 80 y del rock argento, el indie aun con sus sutilezas. Canciones acústicas, de voz y guitarra nada más.
Lo despojado y desnudo, en cualquiera de sus formas. Lo visualizo como música en blanco y negro, pero con brillo.
Todo esto me llega más. Y hasta les creo más.
El resto me suena a pasteurización.

Estamos de acuerdo que hay música que nos da placer y nos importa muy poco, si la crearon y tocan personas de carne y hueso, o robots alienígenas. Es cierto. De ultima solo dependerá de cuan cómplices queramos ser de esas trampas.


Keep rockin !

7 comentarios:

Videos de Camila dijo...

Yo prefiero la musica Pop Romantica

Cantinflas dijo...

siendo así, entonces, también "cualquiera puede grabar", total si desafinás no importa porque sos honesto.

offtopic:
http://www.youtube.com/watch?v=ZYnacGtKFFY
http://www.youtube.com/watch?v=QtKEeWLgsIk&feature=related

shura dijo...

tengo q ponerme en abogado del diablo, y si bien entiendo y comparto, creo q hay punto q no tenes en cuenta. cuesta un huevo hacer sonar "prolijo" algo. y no me refiero solo a la calidad sonora. me refiero a q es un laburo, buscar las mejores tomas, q los arreglos no se pisen, q las voces esten afinadas. y los resultados pueden ser muy favorables. pink floyd tuvo su "piper at the gates" un disco psicodelico, experimetal, zapado por momentos. pero tambien tuvo su "dark side" su "wish you were here", en donde cada detalle esta cuidado, y eso no lo hace menos autentico. por eso creo q hay artistas beneficiados por la "crudeza" y otros beneficiados por esa busqueda de perfeccion (beatles, beach boys, xtc, katebush) y a veces tambien esos artistas van mutando de un extremo a otro.el rock tiene un porcentaje importante de actitud, y por eso esa suciedad, muchas veces encaja tan bien. pero la musica siempre tiene q ir al frente. y convemngamos q fuera del rock, escuchar a musicos interpretando beethoven, o una orquesta de tango, desafinados o a destiempo, puede ser una experiencia horrible.

Astilla Dominguez dijo...

Estamos llegando tarde... pero bienvenido, como siempre!!!

la javanaise dijo...

más vale tarde... que mañana, astilla.
un post polémico, sobretodo por lo de los robots alienígenas(?)

Leo dijo...

no es una apologia al tocar mal.
simplemente............que suenen bien los que saben sonar bien !!!!

Néstor dijo...

mirá esta: http://queenpazdescargues.blogspot.com