11.9.11

Personalidad barrial

Paseaba noches atrás por Montserrat.

Siguen existiendo las personalidades de los barrios ? Sigue algún barrio manteniendo un sello o temple, o aunque sea una onda ?
O es que el cocoliche de dúplex, triplex, y modernosos edificios uniformó a todos los barrios de esta ciudad ?

Y hago la mención de Montserrat porque es un barrio en donde cierta estampa todavía se observa.
Sumo a San Telmo, La Boca, Villa Pueyrredon, Parque Patricios, Boedo…

Esa “onda” puede partir de lo arquitectónico, de su actividad predominante (los barrios residenciales, los otrora barrios fabriles, los barrios mayormente de edificios, etc.), o a veces simplemente por aquello que te transmite cuando te sentás en la vereda y te dejas llevar.


Prefiero esos barrios. Por el gusto de caminarlos  sintiendo que tienen su aroma propio.

Y obviamente ese tufillo es ajeno a cualquier lujo, ostentación o status.   
La onda está en caserones antiguos, edificios vistosos, viejas veredas, o calles grises, y no en valuados chalets, edificios inteligentes, o paredones de bienvenida.













Es mas atractivo las personalidades barriales diferentes, que la sensación de que la ciudad se va convirtiendo en un gran barrio único, en una gran uniformidad, por mas que la brecha rico-pobre siga tan amplia y vigente como siempre.

11 comentarios:

ultravivido dijo...

Paternal tiene lo suyo..y Lugano también. Siguen siendo barrios. Abrazo

la javanaise dijo...

"...viejo barrio, perdoná si al evocarte se me pianta un lagrimón! que al rodar en tu empedrao, es un beso prolongao, que te da mi corazón..." chan-chan!

Leo dijo...

jaja, Paternal por supuesto.
Muy bueno el aporte tanguero.
Gracias por pasar.

ultravivido dijo...

Canaro en Paris y la Javanaise en Caballito...el gotán es así.

Astilla Dominguez dijo...

Soldati también es barrio-barrio, o Parque Chacabuco. A mí también me gustan los caserones antiguos y los edificios vistosos, pero cómo hago para comprarlos y vivir allí? Si tuviera la plata no lo dudaría.

Nadu dijo...

Como vos bien decis, creo que la brecha rico-pobre hace que sea imposible unificar la ciudad en una sola identidad. Aunque te digo que así como se extiende Palermo también se extienden las villas...quizás la lucha identitaria final de Buenos Aires sea un Palermo Vs. Villa 31! hay que ver de qué lado quedamos...jeje.
Abrazo!
PD: yo también me quedo con las veredas anchas, empedrado (muy incómodo para la bici, pero pintorezco al fin) y caserones antiguos. Interesante tu recorrido.

Nadu dijo...

(Quedó medio facho mi comentario... pero aclaro -no quiero quedar mal en tu blog!- : la mia también es una observación de campo, hace 4 años que trabajo en Ciudad Oculta y no sabes cómo fue creciendo para los costados, supongo que es histórico ese crecimiento...lamentablemente)

Lucas dijo...

No se si cada barrio tiene una "identidad". Me suena mas a pelicula Nuevo Cine Argentino que a una realidad concreta. Dentro de un mismo barrio hay sub-barrios: edificios, casas, construcciones precarias...

Incluso cada barrio evoluciona a su manera (o mas bien a la manera en que lo dejan o posicionan, ya sea con exenciones impositivas, desarrollo, proyecciones inmobiliarias, etc.). Villa del Parque y Villa Devoto (barrios tradicionalemente residenciales de clase media) ya tienen una zona espantosamente comercial y llena de edificios. Villa Pueyrredon tambien (no se si lo comercial, pero llena de edificios modernosos seguro).

A todos (o a muchos) nos gusta vivir en una casa, en una zona tranquila y sin kilombo de gente (soy caso concreto), pero tambien me paarece que en la "evolucion" de cada persona hay distintas necesidades, y esta bueno (no siempre se puede, claro esta), poder adaptar tu casa a ellas: si vivis solo, no estas en tu casa todo el dia, es logico pernsar en un depto chico y que este ubicado para llegar de manera comoda al laburo, a zonas que frecuentas por la noche, etc. Si tenes una flia, una casa con espacio te permite que todos esten mas comodos, etc.

Contradiciendome respecto de mi primera frase creo que, como en las mujeres, en la gran mayoria de los barrios porteños podes encontrar cosas que los caractericen como unicos, y que puedan transformarse en tu lugar en el mundo. Me parece que el tema es no dejarse llevar por el esnobismo extremo, ya sea tener un ph hecho mierda en parque avellaneda, lugano u otro barrio medio alejado del Dios (o Macri en este caso, ja) y o desesperarse por llamar "Palermo" a todo lo que queda al norte de Rivadavia....

Saludos desde la comuna 12, la mas progre de Capital.

Leo dijo...

jaja, Nadu. Cero facho el comentario. Se entendio.-

Leo dijo...

A ver,
La “personalidad” excede lo residencial, las casas, las comodidades.
Lo ligo a una característica mas integral. A una forma de ser (si es q el término lo vale), a una idiosincrasia.
Un poco más cercano a los barrios de Rep.
Al fin y al cabo no deja de ser una cuestión de gustos.
Existe gente que prefiere vivir en el centro en vez de barrios de viviendas bajas, gente que prefiere deptos. antes que casas, o aislarse en Puerto Madero o en barrios cerrados antes q tener vecinos.
Rescato la personalidad propia de un ámbito (barrios en este caso) x sobre una micro-globalización urbana.
Es como viajar y visitar lugares diferentes y sentirlos muy parecidos entre si. Me decepciona.
No hablo de las casas, hablo de la gente.
Eso.

PD: Aguante el cine argentino independiente. Apoyo las películas donde no trabaja Darín.

la javanaise dijo...

un barrio? saavedra papá! puro arrabal: platense y el polaco...