28.9.11

The Elder - KISS

OK. Con el tiempo se lo revalorizó, pero en su momento, cuando debía ser reconocido, fue destrozado.

Kiss recorrió su camino con 6 discos de rock (sin contar los Alives!!) y dos con un sonido mas pop-disco, aunque de gran calidad.


1981, la formula se agotaba, y lo impensado. 
Si, los 4 pintarrajeados, vulgares músicos  se aparecían con Music from “The Elder”. Disco conceptual, tintes sinfónicos y clásicos, con varios subclimas. Rock 'n roll palo y a la bolsa, para otra oportunidad.
Tan raro como de una enorme calidad, que merece un detalle tema por tema.

Luego de una fanfarria, arrancan con “Just a boy”, sensible y delicado tema de Stanley, con gran desempeño vocal.

Le sigue “Odissey”, en esa vena, pero mas orquestal. Para dar la bienvenida a 2 temazos de Simmons, “Only you” y “Under the Rose”. Grandes solos y líneas de bajo en un  épico ambiente .
Después el único aporte vocal de Ace, “Dark light”, junto a “Mr. Blackwell”, lo mas flojo del disco.
“A world without heroes”, el “hit “(con un raro video).
Luego “The oath”, para desenvainar la espada y marchar a las cruzadas.
Para terminar, la ganchera e instrumental “Escape from the island” y el final con “I”, cantado por Stanley-Simmons, el tema mas kissero del disco, y uno de los mejores temas de la banda.

Producido por Bob Ezrin (su segundo trabajo luego de Destroyer), este disco significó el debut de Eric Carr. Una tapa intrigante. Estéticamente buscaron aggiornar su imagen, pero el resultado fue ………….novedoso.




La recepción de fans y publico fue pésima. No hubo gira, y únicamente tocaron un par de temas en vivo en la TV.

Siendo una banda tan pendiente del éxito, y capaz de encausar su música en pos de ello, nos hace cranear la duda: que hubiese sido de Kiss si la pegaban con Music from The Elder ?

Es difícil especular, pero seguramente no tendríamos un Lick it up, Crazy nights, o Heavens on fire…………

6 comentarios:

Astilla Dominguez dijo...

Podés trazar la influencia de este disco en otras bandas? Por otra parte, es el último GRAN disco de Kiss?

Leo dijo...

Por su rareza, no creo que haya influenciado en nada a otras bandas herederas de Kiss. Seguramente prefirieron los discos mas "kisseros".
Discrepo totalmente con que haya sido el ultimo gran disco. Te tiro "Creatures...", "Lick it up","Revenge", "Sonic Boom", y hasta "Carnival..."(que mereceria un Oveja Negra propio).
Pero reconozco que, mas alla de su rareza; T.E. tuvo algo especial que no volvio a repetirse.

la javanaise dijo...

la mirada leonina hablando de kiss? debe ser un error!

Shura dijo...

the elder es un gran disco. una de las ovejas negras mas negras q existen (me gusto el termino...) pero asi como hay q hacer justicia con el disco, tambien hay q ser sincero: kiss, queria el reconocimiento de la critica, evidentemente no sabian q rumbo tomar, y pensaron q de esta manera lograrian cierto respeto. no es q "se la jugaron". prueba de ello es q se encargaron de darle palos los ultimos 30 años. y nunca volvieron a apartarse radicalmnete del estilo rock.
no obstante coincido con la critica. pero me parece q el cerebro del disco y de muchos otros que produjo, es Bob Ezrin. Bob Ezrin merece una mirada leonina. un disco "hermano" de este es el DaDa de Alice Cooper, el cual recomiendo excitado.

Anónimo dijo...

Salvo Dark light y World without heroes, al resto de los temas apenas los escuché. Los otros 2 discos producidos por B Ezrin tuvieron más impacto (más temas tocados en los shows en vivo). A este disco lo veo más en la onda de Kiss contra los Fantasmas, una exageración que los dejó mal parados. Igual prometo escucharlo.
Aguante Bruce Kulick.
Gustavo

Leo dijo...

Hola Gustavo:
Me gustó el término "exageracion" para definir este disco, solo que, a diferencia de la peli, el resultado fue mejor.
Igual, si preferis la etapa de Bruce, no creo que este disco te deje un buen sabor.
Saludos.