18.8.11

Mötley Crüe - Mötley Crüe



Motley estaba en la cresta.

Venían de Dr. Feelgood (1989), que les dio éxito, híper difusión y cierto respeto del ambiente heavy. No era su mejor disco ni a palos, pero los depositó en la cima.
Y q paso? Afuera Vince Neil, su cantante. Fin de la formación original. Y no en buenos términos.
Lejos de amedrentarse, incorporan a John Corabi (ex The Scream) y entran a grabar.
El resultado ? El mejor disco de la discografía de los Motley.
Motley Crue (1994) es una terrible patada a los huevos.
Un placentero mazazo en la cabeza.
Bien power, coqueteando con sonidos contemporáneos (algo de grunge, algo de rock alternativo), otra temática (se acabo la fiesta y la gilada) y una producción brutal.




Corabi se nos revela – para quienes no lo conocíamos – como un cantante completo (mas que Neil), versátil y además tocaba guitarras rítmicas en estudio y en vivo.
El comienzo, con “Power to the Music”, “Uncle Jack”, “Hooligan holiday”, y la calma pera intensa “Misunderstood” es terrible. Gancho y poder de la mano.
Entre mis preferidas, sumo a  “Poison Apples” y "Smoke the Sky" (temazo).
La banda quiso transmitir una especie de comunión interna (que ya no existía con Neil), una unión que se tradujo en el EP Quaternary.
Pero como sabemos, las cosas buenas no siempre terminan bien.
Pese a un comienzo auspicioso el disco termino siendo un fracaso total. El momento musical, problemas con sus discográficas y con MTV, al punto que una banda acostumbrada a mega-estadios, pasó a tocar en clubes, para después cancelar la gira por falta de interés.
Empezaron luego a grabar un nuevo disco, que quedo inconcluso, dado que echaron a Corabi y ……………… se reunieron con Vince Neil.
Se acabo lo que se daba, volvió el Motley original, sacando hasta la fecha pocos discos. Algunos flojos y otros decentes.

La “etapa Corabi” quedo como un recuerdo borroso y olvidable para la mayoría de fanáticos, y como una muestra contundente de crecimiento, calidad, poder y R’N’R (para una minoría en la que me incluyo). Minoría que nos contentamos con seguir la carrera de Corabi y soñar con lo que pudo haber sido y no fue.

Moraleja: No riesgos. No volantazos. Solo mantener a las fieras tranquilas con más de lo mismo, y hacer la fácil.

Para quienes no concordamos, habrá mas entregas de Oveja Negra. O una especie de “cabeza de turco” discográfico.

6 comentarios:

Astilla Dominguez dijo...

No solo celebro la aparación de una columna que seguiré hasta el fin de mis días, sino que estoy 100% de acuerdo con ud. Regularmente pienso qué hubiera sucedido si seguían con Corabi y si la respuesta a este disco hubiera sido aceptable como mínimo. "Mtv nos odia" decía Nikki por esa época. Lea "The Dirt", este capítulo lo va a deprimir.

ultravivido dijo...

Me hacen hacer los deberes, metaleros. Escucharé "el mejor disco de Motley", según el dueño de casa. Salud!

Astilla Dominguez dijo...

No se confunda, Ultravivido: Mötley está lejos de ser Metal. Ud. me hizo hacer los deberes más de una vez, jazzero.

ultravivido dijo...

Metal, hair metal, papel metalizado, es lo mismo. Espero que Mirada Leonina no se transforme en otro reducto de esa musica del demonio.

shura dijo...

coincido con la critica, y soy aun mas duro con el devenir mediocre de motley. un gran disco en cualquier genero. el momento mas "punk" de la banda, mas q el cover de "anarchy in the uk". punk de "me cago en las tendencias" pero el idealismo artistico les duro muy poco...

Leonino dijo...

Asi es, una pena. Pero al menos quedo este gran disco. Para que se sepa que Motley es mas que "Girls, girls, girls". Un poco mas.