21.9.12

Bon Scott - The Larrikin


Siempre creí que el mejor AC/DC era el de Bon Scott.
Todo bien con Brian Johnson, Back in Black, …y cosas sueltas desde los ’80 a la fecha. Es innegable que para la mayoría AC/DC es el de la formación actual.
Pero esos 6 disquitos iniciales contienen una magia, crudeza y energía única.

Viene a cuento del libro de Clinton Walker sobre la vida de Bon (Bon Scott.Camino del Infierno: vida y muerte de la primera voz de AC/DC), altamente recomendable para quienes quieran bucear en su vida y en esa primer etapa de AC/DC.
Escocia, Australia, Inglaterra. The Valentines, Fraternity…..un extenso recorrido para darse cuenta que es largo el camino a la fama.
Muchos de estas bios o documentales suelen ser insoportablemente obsecuentes. No es el caso.
Se trasmite bastante fidelidad. Testimonios de primera mano, con excepción de los hermanos Young, que de hecho no quedan del todo bien parados. Escribe Walker “…(Bon) era muy diferente a los Young. Era extrovertido, cordial y confiado, mientras que los Young eran un grupo cerrado permanentemente suspicaz, casi paranoico y muy propenso al resentimiento, la antitesis de la generosidad vital de Bon. Casi nadie habla mal de Bon, son también muy pocos los que han tratado con los Young y pueden hablar bien de ello….".

El libro cuenta además con el atractivo extra de testimoniar esa época ‘60/’70 la movida musical del momento y el camino que trabajaban las bandas para hacerse conocidas.
Siempre existieron los productores, discográficas, promotores, pero todo era mucho mas “artesanal” para las bandas. Más boca en boca, ruta, recitales. Más calle.

Y como centro de toda la crónica, Mr. Scott, un tipo tan reventado como noble.

Un tipo que llego tarde al rock, para irse muy joven.

2 comentarios:

Astilla Dominguez dijo...

Pinta bueno. En realidad, todo lo que involucre al bueno de Bon pinta bueno. Coincidís en que es una figura subvaluada? Todos le tienen aprecio, muchos son fanas únicamente de la primera de AC/DC pero la gran mayoría pone por delante a los hermanos Young, mientras que al menos para mí, Bon era el motor detrás de ese engranaje que con el tiempo fue perdiendo fuerza, al menos en cuanto a calidad discográfica. Bon debe estar, tranquilo, en el podio de las personas más carismáticas de la historia de la música.

Leo dijo...

Totalmente subvaluado. Transmitia pura energia en sus discos y en vivo.
Y con una historia personal muy rica.
No tiene la culpa, pero termine odiando a Brian Johnson.