11.12.11

THE WICKER MAN


Atractiva por muchos motivos. Entradora por mucho lados.

En The wicker man (Robin Hardy.-1973), hay una buena y original historia, asi como el conflicto entre cristianismo y paganismo como nudo, situado todo en un escenario paradisiaco.

Una nota anónima sobre una desaparición, motiva a nuestro protagonista, el correctisimo, justo, diligente y cristiano Sargento Howie (Edward Woodward) a la isla de Summerisle para investigar la desaparición de una chica.
Su estadía se desarrolla en un clima de incertidumbre, descubrimiento y hasta encantamiento. La población isleña vive en una suerte de realidad paralela, generada por su estilo de vida pagano.
Secta ? ummm, demasiada elegancia, estilo y refinamiento, para encuadrarlos así.

Los isleños no prestan mucha ayuda, básicamente por desconocer a la niña y su desaparición. Howie esta completamente solo. Y de a poco se empieza a empapar con el tipo de vida y costumbre de Summerisle, para terminar…………….. escandalizado.

Su sexualidad, su educación y su devoción a su líder/noble/terrateniente Lord Summerisle (Christopher Lee) lo perturban, trastornan, haciendo que en esta investigación su juegue mucho más para él.

Lamentablemente sus primarias  ideas sobre la investigación y la participación de los habitantes van perdiendo su sustento. Todo deriva en un final tan inesperado como épico y dramático.

Cuando la vi, lo que más me atrajo fue la fantasía de  existencia de una sociedad con ideas, creencias, tipo de vida y una moral ya no solamente diferentes, sino cuasi antagónicos y en contraposición con las de la sociedad mayoritaria. No hablamos aca del choque oriente occidente.
Pero, además una humanidad enmarcada en un lugar de belleza.
Belleza en la hermosa isla de Summerisle, belleza en la estética y arquitectura de época, en la festividad y la música celta, y, fundamentalmente, belleza en la increíble Willow (Britt Ekland). Su entonación de “Willow’s song” es casi irresistible.

Como dije al comienzo, atractiva por varios lados.

Termine deseando que existiera un lugar así, por lo menos para visitarlos un tiempito.


“Heigh ho! Who is there?
No one but me, my dear.
Please come say, How do?
The things I'll give to you
.By stroke as gentle as a feather
I'll catch a rainbow from the sky
And tie the ends together.
Heigh ho! I am here
Am I not young and fair?
Please come say, How do?
The things I'll show to you.
Would you have a wond'rous sight
The midday sun at midnight?
Fair maid, white and red,
Comb you smooth and stroke your head
How a maid can milk a bull!
And every stroke a bucketful.

“Willow’s song”.- Paul Giovanni & Magnet

1 comentario:

shura dijo...

gran filme. muestra por igual las fallas del paganismo y del fundamentalismo religioso. uno de los mejores finales del genero terror.