6.10.11

One hot minute - R.H.C.P.


Nueva entrega de Oveja Negra.

En este caso, no hablamos de un disco que no haya tenido repercusión.
One hot minute (1995) la tuvo y fue bastante exitoso. Singles, videos, etc.
El ninguneo vino a posteriori, de la propia banda.
Después de la ida de Dave Navarro (ex Jane’s Addiction), Red Hot Chilli Peppers no volvió a tocar ningún tema de este disco. Terminaron ignorándolo, con esa boluda excusa de que el violero (John Frusciante) no toque temas escritos con otra formación.
Navarro, en la previa del disco, salió diciendo que no iba a tocar funky, lo cual fue provocador porque los Peppers la habían pegado con su mix de rock/funky/heavy y demás.
Fue una verdad a medias.

One hot minute es bastante oscuro y heavy, con una temática sobre depresión y angustia.  Quedando claro que la inclusión de Navarro alteró la música de la banda. Pero siguió siendo un disco de R.H.C.P. La calentura seguía presente.
Un disco redondito, con variedad y experimentación. Como dato, fue un disco de entradas y salidas a la heroína.
“Warped”, “One big mob”, “One hot minute”, “Shallow be thy game”, del lado de lo más fuerte, y “My friends”, “Walkabout”, “Tearjerker”,  entre lo más tranki.

Es el último disco al que le di suficiente bola de la banda. Lo que vino después me aburrió, con la excepción (hasta ahí) de Californication.
Que paso después ? La química con Navarro fue muy endeble, tanto durante la grabación como en la posterior gira. El disco vendió, pero menos que “Blood, ….” y la venta de tickets para la gira fue decayendo. Iban a venir a Baires, pero cancelaron esa parte de la gira.
Como dije, termino siendo un disco ignorado por la banda (a excepción de Pea, un tema solito de Flea).

Una pena. No digo continuar con Navarro porque Frusciante es un gran músico, y su vuelta fue bienvenida más allá de sus resultados.
Una pena solo haber tenido estas 13 canciones (mas 4 b-sides).

Pero bueno, por lo menos tuvimos nuestro minuto caliente.


7 comentarios:

Astilla Dominguez dijo...

Genial revaloración a un buen disco. A las bandas siempre les resulta muy complicado salir de un disco exitoso (Metallica, GNR, etc) pero a pesar de la demora los Peppers exigieron sus límites como compositores. El funky (y el slap) quedaron de lado para sumergirse internamente. Un disco rebuscado, sin dudas, del cual ese chamuyo de que Frusciante no toca temas de Navarro queda desarticulado cuando esta nueva formación también lo evita.

la javanaise dijo...

me encanta este disco, el sonido, la atmósfera, el clima oscuro, la heroína, el caos... está todo mal! el aporte de navarro es más que interesante (pese que al amigo astilla no lo acepte), además coffe shop si no es mi tema favorito, pega en el poste.

Astilla Dominguez dijo...

Yo soy yo y usted es usted! De mi boca únicamente escuchó que me gusta más Frusciante que Navarro.

ultravivido dijo...

El disco Dark de los Peppers. Buenos momentos, aunque un poco sobrecargado en el balance general. Bien por su inclusion en Oveja Negra! Mirada Leonina: el Guillermo Nimo del rock!

shura dijo...

es un disco bastante arriesgado. warped es increible, trascending, deep kick...navarro es un excelente musico, pero su guitarra encaja mas en jannes q con los peppers. es mas cerebral.
esta entre mis discos favoritos de los peppers. aun siendo asi, a diferencia de "motley", entiendo q no haya prosperado, es tan raro como kiedis cantando en addiction.

rodrigue74 dijo...

me chupa un huevo este disco pero no encontré dónde poner comentarios grales (guiádme). a q viene lo de pañuelos, negro? los q te ponés en el cuello? pq sólo rock? tus gustos musicales no se limitan a eso. además duran duran pa mí es plop. y, por lo demás, mucho tilingaje (quiénes son los de las fotos: la minita(?) con el pucho, los 4 flacos en fila? el resto ya sé. ponete una del negro olmedo si todo sabemo que te hacía cagar de risa!). polémiko!

Leo dijo...

Muchos interrogantes.
Por que rock? porque es el genero predominante. en mi vida y en el blog. obviamente aparecen tambien otros generos (Shura, DD...), pero es una forma de englobar "la musica".
los de la foto ? no puedo ir avivando giles todo el tiempo.
el Negro Olmedo sera honrado como se debe en mi inminente viaje a Rosario.

PD: tilingueria? Segun quien ? segun las zonceras argentinas de A. Fernandez ?