30.5.13

Shura - San Cristobal de las Casas (Mx)

Como este blog se precia de tener alcance internacional, paso el dato de esta actuacion en tierras mexicanas, por si alguien anda por alla....

Nunca se sabe.


17.5.13

Los Brujos - Guerra de nervios


“Los Brujos no tienen problemas porque vienen de otro planeta”


Para muchos son sinónimo de “Kanishka”.
Una pena.

Su primer disco – Fin de semana salvaje (1991) - se editó en un momento en que no muchas bandas llegaban al disco. Y los que lo hacían, contaban con la mala suerte de no obtener una buena producción y sonido.
Sin embrago, su hit “Kanishka”, y fundamentalmente sus increíbles shows (verdaderas fiestas), hicieron que la banda tuviera su lugar en la escena (?).
Además – obvio – su imagen, originalidad y cierta mística.

Tuvieron difusión radial, convocatoria, y telonearon a Nirvana en su horrible show.
Lo triste es que después de ese disco, llegó lo mejor de Los brujos, pero no corrieron con suerte, a nivel repercusión, claro.
San Cipriano (1993), superaba claramente a Fin de semana salvaje, pero Guerra de nervios (1995) fue la frutilla.
Terrible disco.

Sabemos la formula bruja. Canciones cortas, contundentes, pegadizas, bailables, pero a la vez, con ganas de romper todo frenéticamente.
Y en Guerra de nervios tenemos la versión más mejorada y pulida de esa fórmula.
La fiesta arranca épica y sin respiro: “Victoria”, y luego “Psicosis total”, “Atlánticos”, “El detonador”, “La fiesta del infierno”, “Aguaviva”, y “Espíritu de velocidad”. Para que tengas.
La segunda parte, es un poquito mas “experimental”, claro que siempre en versión brujos. O sea, la fiesta sigue ahí. Pero aun así, creo que la experimentación (termino del que se ha abusado enormemente en la historia de la música rock), se ajusta perfecto a la trayectoria musical del grupo.
Demostraron que se puede ser muy directo y experimental a la vez.
Porque insisto con esto: sus shows eran increíbles. No exagero si digo que eran casi puestas artísticas. Atmosfera visual. Delirio y frenesí. Todo acompañado de una música tan simple como hipnótica.
Llámenlo beatcore, a go-gó, psicodelia o, simplemente rock.
Interiormente, forman parte de esos recuerdos en donde me dan ganas de gritar adolecentemente “Yo estuve ahí”.


Lamentablemente, la experiencia bruja no duró mucho. A comienzos de 1998 anunciaron su separación, y ninguna otra música se ha vuelto a saber de ellos.

“La locura venía de adentro, era una reunión de gente loca junta.... Tenía que ver con la energía que se generaba, por eso cuando se terminó esa energía no daba para seguir. Era una fiesta para nosotros y es difícil que se pueda volver a dar esa energía, porque no actuábamos así de manera comercial. El grupo es para la gente que lo vivió, que iba a los shows. No hay muchos registros o videos que hayan quedado, sólo hay recuerdos de la gente de cuando vivió las diferentes etapas de la banda. Los shows eran muy salvajes en lugares muy chiquitos. Era todo muy loco. Fue un mérito muy grande que un grupo así se volviera famoso.”
Pagina 12 – 5/10/2006

Nos quedamos con ganas de más.
Aunque sea un capitulo mas de la película
Pero sus discos están, y el disfrute sigue siendo casi el mismo.
Sobre todo – a modo personal -  con su guerra de nervios.

Por mas que la mayoría se acuerde solamente de su extravagante vestuario.
Y los relacione solamente con Kanishka.

10.5.13

All or nothing - Mike Leigh


Para tirar abajo prejuicios, idealismos y snobismos.

La basura de la belleza, sigue siendo basura.


Con el tiempo Mike Leigh se convirtió en uno de mis directores favoritos, y pese a que “Secrets & lies” o “Vera Drake” tuvieron más repercusión, “All or nothing”(2002) es más directa, contundente y demoledora con su objetivo. Ese sobre mostrar la cruda realidad social de quienes no tienen mucho para ofrecer. Y de quienes no se espera mucho.

Personas  deprimidas. Personas deprimentes. Con sus vidas solo por un principio inercial.
Las cartas de sus vidas ya están echadas, y no hay mucha chance de cambiarlas.
Para ninguno de ellos. Ni para Phil, ni para Penny, Maureen, Rory, ni el que aparezca.
Cada grupo familiar parece competir, pero no hay ganadores.

Como guionista no hay mucho que inventar. Se plantea el escenario y se desenvuelve solo y naturalmente.

Taxistas, asilo, obesidad, monoblock, alcohol, abulia.

Terrible peli.
Esas donde parece no pasar nada  y pasa mucho.



Imaginen que Caetano o Trapero se trasladaron a Londres por unos días, y nos cuentan esta historia.

Hay mucho de cliché con esta temática por parte de Leigh. Pero todavía no cansa ni aburre.



4.5.13

The filth and the fury - Sex Pistols


La gran contra de los rockumentarys, es que terminan siendo pura publicidad.
Se exagera la verdadera importancia de cada artista ( banda o solista), se los franelea a full, y uno termina sintiendo que acaba de ver una peli sobre la banda mas grande, vanguardista y talentosa de la historia de la música, por mas que hayamos visto un documental de Los Enanitos Verdes .

En suma, estas pelis/documentales se convierten en pura exageración y obsecuencia.

Por eso siempre me cabio The filth and the fury (Julian Temple.- 2000).
La cruda historia de Sex Pistols.

Sin exagerar las cosas, sin endulzarlas, sin lameculismo. Y aun así, permitiendo apreciar la enorme y real importancia de la banda en su momento, y en la historia de la música.
Hablar de los valores musicales de la banda es innecesario. Para los que les gustan, y los que piensan que es una mierda. Todos tienen razón.
Eso no se discute acá.
Acá están todos los elementos posibles. Ascenso y caída, crítica al régimen británico, crítica a ellos mismos, furia, inseguridades, resentimiento, frustración, estafa, muerte.

Todo eso entre 1975 y 1979, si tomamos toda la historia completa.
26 meses si nos circunscribimos a la vida útil (?) de la banda.

Julian Temple hizo una mirada cruda sobre este periodo, mirada que incluye viejas entrevistas, shows, comentarios, y a los mismos Pistols sobrevivientes hablando por separado y a contraluz.
El resultado es impecable.

Que destaco ?  Lo directo y contundente, la ausencia de maquillaje, y - puntualmente de los protagonistas - la mirada culposa de Rotten sobre Vicius, las culpas compartidas por la ida de Matlock, el rencor hacia McLaren, el desprecio respecto de todo lo “punk” institucionalizado.
En esta peli se demuestra que se puede crear algo favorable a una banda sin versear ni mostrar a los abonados de siempre (Slash, Johnny Deep, Bono, Scott Ian, etc.)

Es la historia de la banda, no la historia del punk, mas allá de las referencias inevitables.
Mucho se ha dicho y escrito de los Pistols y se seguirá haciendo.
En concreto queda un disco, algunos shows, memorables y escandalosas entrevistas, e innumerables e icónicas imágenes.

Viene un neófito o conocedor a medias y me pregunta: “que onda con los Pistols ?”
Escuchá el disco, y después mirate esta peli.


2.5.13

Shura & Monos en Trance - Bar El Emergente 3/5/13


Shura & Monos en Trance
Viernes 3 - 23.59 Hs.
Emergente Bar - Gallo 333
Entrada $20

Con mucho por celebrar, los monos descienden a la Nave Tierra a bordo del Sagan

El Conclave se realizará en el barrio conocido como Abasto y las canciones sonaran pasada la madrugada.

Los tiempos están cambiando