31.8.11

Boliviano


Desde el comienzo, con las imágenes futboleras de las eliminatorias, queda todo claro.
Así son las cosas.
Así se pasa por encima, se atropella y ningunea una cultura por otra.

La historia como tantas otras. 
Abandono del origen, inserción con fórceps y renuncies en el nuevo país. Y a sufrir, pelearla, comerla y bancársela chito, que con suerte después de un largo tiempo, podes sentirte un poquito asimilado; podés pasar de paria a individuo de segunda.
La tragedia es solo un matiz más.


La más visceral, cruda y contundente de la filmografía de Caetano.
Nunca entendí porque  a esta peli se la ningunea.

O – sin hacer filosofía barata-, la respuesta está en el comienzo ?

25.8.11

tiempo despues




el subte estaba casi perfecto esa mañana. Poca gente, mas relajada y menos apurada.
En particular esa mañana todo invitaba. Clima fresco pero no frío, sol, y él vestido muy cómodo, con jean, remera y su morral.
Salió de Carabobo sentado en esos asientos de 3, al final del vagón.
Ella subió en Primera Junta, y se sentó junto a él, haciendo que ese asiento para 3, se convirtiera en uno de 2, pero mas confortable.
Vestido verde oscuro, con lunares claros pero sólo en la parte de arriba, sandalias y algo de bijou (tiempo después él le diría que esa mañana, ella tenia aspecto de estudiante de historia del arte, en su primer día de clase)
Se sentó y él la observó sutilmente con la sutileza e indiferencia acorde a estos casos (tiempo después ella se reiría diciéndole que el fue capaz hasta de fingir un bostezo)

El punto de partida podría ser el libro que él tenia abierto en sus manos (tiempo después el le confesaría que “Los vagabundos del Dharma” fue el libro mas decepcionante de Kerouac que había leído).
El tiempo y las estaciones corrían, y sabiendo que tranquilamente ella podía bajarse en la próxima, el acercamiento no podía demorarse más que lo suficiente (tiempo después ella le diría que tomó ese subte en ese horario como una mera rareza, ya que habitualmente caminaba unas cuadras mas y tomaba el colectivo 2, mas temprano)
Ella amagó ponerse el reproductor de mp3, pero a último momento se detuvo, y simplemente lo dejó envuelto sobre sus rodillas.
El comenzó a recorrerla con la mirada mas detenidamente desde sus pies, deteniéndose brevemente en un pequeño tatuaje tribal que descansaba en su pantorrilla (tiempo después, acostados en el dormitorio del PH de San Telmo, ella se reiría ante la confesión de él, que creyó que se trataba de una minúscula calaverita).
Era realmente hermosa, esa hermosura que sorprende y hace inentendible que él sea el único en aquel subte que estuviera embobado y no pudiera sacarle los ojos de encima. Ningún otro hombre/mujer lo notaba?! (estaba “encantado” le diría él, tiempo después, recordando ambos ese momento, un miércoles en La Giralda, apurando un cappuccino otoñal)

Ya estaban por Pasco, y no había que tentar la suerte. Cerró su libro (tiempo después, tirados en la arena, ella le contó que pensó que se iba a bajar), y la miró fijo pero con un toque casual

-      Hola. Disculpame, pero……..me pareces hermosa

Ella lo miró, pero no dijo nada. No se sonrojó pero el notó que sus ojos se abrieron un poco mas.

-      Nada, no quiero incomodarte, simplemente necesitaba decírtelo
-      Bueno, gracias.

-      Y me gustaría invitarte a tomar algo, cuando quieras. Ahora por ejemplo.

-      Te agradezco, pero no.

Él palideció.

-      uh…….no ? por qué ?
-      Porque no, y además ya me bajo.- y comenzó a levantarse y dirigirse a la puerta, en el momento que llegaban a Congreso.- Gracias igual.
-      No, esperá… - estuvo a punto de agarrarle un brazo, pero afortunadamente se detuvo. Igual, todo su cuerpo transmitía desesperación.

Ella se paró contra las puertas, justo cuando estas se abrieron.
El llegó a levantarse, pero luego se quedo inmóvil, observando como ella bajaba del subte, empezaba a caminar por el anden y a perderse entre la gente, para no volver a verla nunca mas.

24.8.11

Ojos brit


Cansado de los lugares comunes.
En este caso, cansado de los lugares comunes sobre Oasis.
Que sus últimos discos no lo valen, que lo mejor de ellos ya fue, etc, etc.
En otro momento hablare del lugar común de agarrar bandas y velarlas en vida injustamente.
Pero tenemos a Beady Eye y su debut (Different Gear, Still Speeding, 2011), y pese a desconfianzas previas, nos encontramos con un buen disco, con la receta de simples y grandes canciones.
Sabor al viejo rock ingles, climas, Liam, y fundamentalmente grandes melodías que se quedan en la cabeza.

Se lo extraña a Noel ? bueno, el wall sound guitarrero no está tan presente, pero eso puede deberse tanto a su ausencia o a una decisión de cierto cambio.   

No prejuzguen, no escuchen a las voces que repiten, y engránense a los beadys, mientras esperamos el disco de Noel, ……………….y la reunión de Oasis.

23.8.11

Delitos menores


Antes de filmar historias de millonarios y sus conflictos, Woody  Allen se hacia un tiempo para grandes historias mas cercanas al publico general.

Es importante eso ? No se, pero las depresiones, surmenages y happy ends de su filmografía reciente, cansa y aburre un poco.

Crimenes y pecados (Crimes and Misdemeanors, 1989), tiene todos los guiños allenisticos, pero puntualmente en ella se alinearon los planetas, y se concretó  una peli notable.
Arrepentimiento, culpa, privilegios, desengaños, la recurrente victoria de los malvados, y la inexplicable ilusión de cambiar las cosas, en 2 historias separadas que se unen al final.





Encuentro fácil, 5 reflexiones o citas, que han sido aplicables a diversas situaciones personales de la vida cotidiana y no tanto (brindadas por el profesor Levy, frustado guru).


A veces el crimen paga, y a veces lo que uno quiere toma caminos extraños
Para verla o reverla.

Porque a veces los delitos menores pueden marcarte mas que los grandes crímenes.


18.8.11

Mötley Crüe - Mötley Crüe



Motley estaba en la cresta.

Venían de Dr. Feelgood (1989), que les dio éxito, híper difusión y cierto respeto del ambiente heavy. No era su mejor disco ni a palos, pero los depositó en la cima.
Y q paso? Afuera Vince Neil, su cantante. Fin de la formación original. Y no en buenos términos.
Lejos de amedrentarse, incorporan a John Corabi (ex The Scream) y entran a grabar.
El resultado ? El mejor disco de la discografía de los Motley.
Motley Crue (1994) es una terrible patada a los huevos.
Un placentero mazazo en la cabeza.
Bien power, coqueteando con sonidos contemporáneos (algo de grunge, algo de rock alternativo), otra temática (se acabo la fiesta y la gilada) y una producción brutal.




Corabi se nos revela – para quienes no lo conocíamos – como un cantante completo (mas que Neil), versátil y además tocaba guitarras rítmicas en estudio y en vivo.
El comienzo, con “Power to the Music”, “Uncle Jack”, “Hooligan holiday”, y la calma pera intensa “Misunderstood” es terrible. Gancho y poder de la mano.
Entre mis preferidas, sumo a  “Poison Apples” y "Smoke the Sky" (temazo).
La banda quiso transmitir una especie de comunión interna (que ya no existía con Neil), una unión que se tradujo en el EP Quaternary.
Pero como sabemos, las cosas buenas no siempre terminan bien.
Pese a un comienzo auspicioso el disco termino siendo un fracaso total. El momento musical, problemas con sus discográficas y con MTV, al punto que una banda acostumbrada a mega-estadios, pasó a tocar en clubes, para después cancelar la gira por falta de interés.
Empezaron luego a grabar un nuevo disco, que quedo inconcluso, dado que echaron a Corabi y ……………… se reunieron con Vince Neil.
Se acabo lo que se daba, volvió el Motley original, sacando hasta la fecha pocos discos. Algunos flojos y otros decentes.

La “etapa Corabi” quedo como un recuerdo borroso y olvidable para la mayoría de fanáticos, y como una muestra contundente de crecimiento, calidad, poder y R’N’R (para una minoría en la que me incluyo). Minoría que nos contentamos con seguir la carrera de Corabi y soñar con lo que pudo haber sido y no fue.

Moraleja: No riesgos. No volantazos. Solo mantener a las fieras tranquilas con más de lo mismo, y hacer la fácil.

Para quienes no concordamos, habrá mas entregas de Oveja Negra. O una especie de “cabeza de turco” discográfico.

14.8.11

Abriendo los ojos





Porque hay una mirada mas alla de unos ojos 


Una vision personal


Personal y para compartir.